jueves, 2 de febrero de 2012

Todo lo que siempre quiso saber sobre el regionalismo...

¿Qué significa ser regionalista? Reconozco que es un poco contradictoria la pregunta, considerando que en mi perfil de Twitter me defino como "regionalista", pero nunca está de más discutir el tema.

La idea más popular y extendida en el tiempo es que el "regionalista" es aquel que achaca todos sus males al monopolio santiaguino, ese malvado monstruo que acapara la mayoría de los recursos del país, los que usa para atraer a nuestros mejores elementos y así tener la chance de crecer aún más, aprovechándose del fruto de su trabajo. Si bien esta "antigua leyenda" tiene algo de razón, es justo reconocer que no toda la culpa reside en Santiago. Algo de culpa tenemos nosotros.

¿Podría usted nombrar 2 Presidentes de la República que hayan nacido en Concepción? "¿Y eso qué tiene que ver con ser regionalista?" se preguntará usted. Mejor hagamos otro ejercicio, piense en algún miembro de su familia digno de destacar. Seguramente pensará en aquel familiar que fue la 1ª generación de su familia en llegar a la Universidad, en ese hermano/a que actualmente tiene un cargo importante en una empresa multinacional o en su tatarabuelo que pertenecía a un importante linaje europeo. Usted recuerda eso y se siente un poco orgulloso, ¿no? Y con justa razón! Entonces, ahora entenderá por qué es importante conocer nuestra historia, para así generar una identidad propia. Somos lo que somos gracias al legado de aquéllos que nos precedieron.

No es posible que nos quejemos por la falta de atención de otros, cuando nosotros mismos no nos queremos y hasta despreciamos nuestro propio pasado. De un tiempo a esta parte, las autoridades regionales (de todos los sectores políticos) nos tienen convencidos que no pueden cambiar las cosas, están "de manos atadas" ante las carencias de las regiones. Si no pueden mejorar nuestra situación, ¿cómo quieren que los elijamos?, ¿cuál es la diferencia entre el candidato A y el candidato B, si llegado el momento ninguno de los 2 podrá mover un dedo por la Región que representa? Todos esos cambios que esperamos deben provenir principalmente de nosotros mismos, de nuestra manera de ver el mundo, de la forma en la que criamos a nuestros hijos, del triunfo sobre nuestro vetusto complejo de inferioridad.

Es hora de enseñar "Historia Regional" en las escuelas; no puede ser que en pleno Siglo XXI no se asuman las diferencias culturales que existen desde Arica a Puerto Williams. Es tiempo de legislar para dar mayores atribuciones a los gobiernos regionales; que los consejeros regionales sean verdaderos "diputados regionales", que el Intendente le responda a su gente y no a La Moneda. Y, en un tópico más local, es una vergüenza que el parque que une la Intendencia con la Costanera se llame ¡¡¡"Parque Central"!!! Ahí se nota que faltó la asignatura que propongo...

Resumiendo, el centralismo es un problema que aqueja a la mayoría de los chilenos, se habla mucho de ello, se le usa como "caballo de batalla" en las elecciones, incluso surge en las conversaciones más cotidianas, pero no podrá remediarse si no ponemos algo de nuestra parte. Ser regionalista involucra educación, amor propio y, por sobre todas las cosas, la voluntad de resolver nuestros propios problemas. Santiago es un papá que no va a venir a salvarnos del bullying centralista, porque él mismo es el matón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario