jueves, 18 de febrero de 2016

El verano en Conce

Si usted es penquista (o ha estado en la zona el tiempo necesario para saber que una “pastilla” puede ser un dulce o golosina), coincidirá conmigo en que Concepción es una ciudad donde abundan las rarezas. Si no es así, considere nuestro particular clima pseudo-tropical; el río del que tanto hablamos y nos enorgullecemos, pero que nunca vemos; la curiosa cercanía entre Lautaro y Pedro de Valdivia en plena Plaza de la Independencia; las “tulipas”… (Para lo último, creo que no se necesita mayor explicación). Y, entre tanta rareza junta, no es difícil vislumbrar que el verano en Concepción también presenta rasgos bastante cuáticos, que nos demuestran que #TropiConce no se toma vacaciones.

Personalmente, creo que el verdadero verano comienza la semana posterior al Año Nuevo, bordeando la mitad del mes de enero, ya que es allí cuando se juntan las vacaciones de la mayoría de los trabajadores con el término de las actividades universitarias. Desde ese entonces, y hasta la última semana de febrero, el día a día penquista parece ser como un clásico domingo por la tarde, lo que algunos catalogan comprensiblemente como algo fome. Por supuesto, en una temporada plagada de imágenes de sol, playas, mar y diversión, un paseo por Barros Arana o en una UdeC casi vacía no parecen panoramas muy estimulantes. Es allí donde aparecen las visitas a los malls, o, si se tiene más presupuesto, a las playas de la zona (principalmente para comer, a menos que sea valiente y pueda soportar nuestro gélido mar).  


Entonces, ¿que se hace en Conce durante el verano?, ¿hay esperanza, o nos resignamos ante el aburrimiento? A pesar de la evidencia en contra, soy de la idea que siempre hay algo que hacer en Concepción. Si bien es cierto que no estamos en una zona tan turística como los lagos del sur o las playas del litoral central, hoy existen muchas más actividades veraniegas que hace una década. Además, las ciudades y pueblos cercanos a Concepción también ofrecen algunas alternativas para no quedarse en casa. La falla no está tanto en qué hacer, sino en cómo enterarse de las actividades. Debemos reconocer que somos pésimos para vendernos, para promocionar lo que hacemos, incluso para transmitir nuestra historia (a todo esto, vaya un aplauso para los talquinos y su muy bien organizada fiesta, ejemplo de cómo difundir la identidad). Simplemente, no nos creemos el cuento

En el fondo, Concepción es una ciudad interesante... Y ese es el problema, que es sólo "en el fondo" donde uno puede darse cuenta lo interesante que es. Como decía una gran persona que conocí, “Concepción es una ciudad de capas". Sólo hay que ir buscando capa por capa, hasta dar con lo que queremos. 

7 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo, amigo. También mi pregunta es esa, pues la falta de difusión a las actividades hace que cataloguemos como fome a una ciudad en la que siempre hay cosas que hacer.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con tu reflexión sobre esta ciudad, pero soy de las que siempre busca panoramas en la red, siempre hay algo. La gente no sabe aprovechar, no sabe valorar lo que tenemos.
    Hay que reconocer que este verano hemos tenido más eventos, la Municipalidad también ha aportado a ello y hay que destacar. Hoy había vossa nova en el cerro caracol, algo nuevo para mí y novedoso!!
    Hay que buscar! Siempre hay algo bueno para hacer.

    ResponderEliminar
  3. Creo que muchos lugares tienen algo de cebolla y capas escondidas por descubrir..buen tema pa volver à las letras

    ResponderEliminar
  4. Creo que muchos lugares tienen algo de cebolla y capas escondidas por descubrir..buen tema pa volver à las letras

    ResponderEliminar
  5. Buena! Mi panorama es cuando baja el calor, recorrer a paso tranquilo, lo que día a día cruzo a mil por hora...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Buena! Mi panorama es cuando baja el calor, recorrer a paso tranquilo, lo que día a día cruzo a mil por hora...
    Saludos!

    ResponderEliminar